jueves, 27 de octubre de 2016

Alemania: De la unión económica a la unión política.



El siglo XIX trajo importantes cambios económicos, políticos y sociales para los estados alemanes. La revolución industrial ocasiono profundos cambios demográficos, La industrialización vino acompañada de una creciente urbanización pues que cada vez un mayor número de trabajadores se asentaban en las ciudades para trabajar en las nuevas industrias.


Von Scanvorlage: Wolfgang Drösser: Brühl. Geschichte-Bilder-Fakten-Zusammenhänge. Brühl 2005. - Scanvorlage: Wolfgang Drösser: Brühl. Geschichte-Bilder-Fakten-Zusammenhänge. Brühl 2005., Gemeinfrei, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=795270

 
 El ferrocarril permitió optimizar el comercio entre los 39 estados alemanes pues por fin existía un medio de trasporte para mercancías rápido y eficiente lo que permitió la creación de un mercado suficientemente extenso para desarrollar economías de escala y con ellas el desarrollo de una industria alemana.

Sin embargo dicho comercio e industrialización se veía seriamente afectado por barreras arancelarias y no arancelarias entre los estados asi como diferencias en las legislaciones. Es por esto que en 1818 Prusia elimino en sus territorios las tarifas al comercio y disminuyo los impuestos a la importación.

Entre los años 20s y 30s del siglo XIX otros estados se unieron a la unión aduanera liderada por Prusia sin embargo no fue hasta el primero de enero de 1834 que se formalizo la unión aduanera bajo los tratados de Zollverein de 1833,Dicha unión fue claramente exitosa. En 1836 solo dos años después de su creación oficial 25 de los 39 estados alemanes ya eran miembros.

La fundación del Zollverein fue la primera vez en la historia en el que estados independientes consumaron una unión económica total sin la creación simultanea de una federación política o un estado. Es importante recalcar que la unificación alemana tuvo un proceso de causalidad inverso a cualquier otro proceso de unificación observado hasta ese momento. Si bien los proceso unificación anteriores como el americano partían de la unificación política lo que generaba a posterior una unificación económica, El proceso de unificación alemán inicio con una unificación económica atravez de una unión aduanera y solo después de 37 años se dio una unión política formal con la creación del imperio en 1871.

Pese que la creación de la unión aduanera terminaría con una unión política sus inicios son claramente económicos. Los estados tenían fuertes incentivos económicos para participar en la unión no solo la búsqueda de nuevos mercados , la creación de economías de escala y la industrialización de sus territorios sino que la búsqueda de su supervivencia política y la viabilidad de sus estados los incentivaban a participar.
 
Los costes de mantener una frontera asi como una administración moderna de esta eran excesivos para los pequeños estados alemanes, algunos de los cuales tenían un déficit en su operación fronteriza. Estados como Hesse-Darmstadt destinaba el 106% de sus ingresos al comercio exterior para mantener su frontera mientras Hesse-Cassel el 113% y Brunswick el 223%.
Prusia destinaba solo el 22%  de sus ingresos al comercio exterior para mantener su frontera antes de formar la unión aduanera lo que demuestra que posiciones proteccionistas eran inviables para las pequeñas economías alemanas las cuales tenían un resultado neto negativo de estas políticas por lo cual es entendible su disposición a unirse a la unión y de esta forma aprovechar la economía de escala de mantener una frontera común y asi reducir sus costes administrativos y hacer viables sus finanzas públicas. 
 
Aunque formalmente todos los estados miembros del Zollverein eran iguales, claramente Prusia era el estado más poderoso dentro de la unión. Durante los siguientes 37 años el estado prusiano llevaría a cabo un proceso consolidación de su poder político sobre los estados alemanes. Su hegemonía fue indiscutible con su victoria militar sobre Austria en 1866 y se oficializo con la creación del imperio alemán en 1871 bajo el reinado de William I rey de Prusia y primer emperador alemán.


Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use