lunes, 24 de octubre de 2016

¿cómo una región puede ser más competitiva?.

La competitividad es la capacidad de una región para producir, desarrollar y distribuir bienes y servicios de manera eficiente con otras regiones a través del comercio libre.
Sobre esta capacidad influyen diversos elementos como las instituciones, políticas públicas, estado de derecho, abundancia relativa de factores, calidad de los factores de la producción y en general cualquier elemento que le permita a una región incrementar de manera constante en el tiempo su productividad.

By Northwestern Litho. Co, Milwaukee - This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs division under the digital ID cph.3b52834., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13268600


La competitividad se puede analizar desde cuatro niveles analíticos que son meta, macro , meso y micro.

Una región puede ser más competitiva en el largo plazo disminuyendo sus barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, disminuyendo el nivel de regulación a la economía, haciendo más sencillos los trámites para abrir, operar y cerrar empresas, teniendo una política monetaria que consiga tener una tasa de inflación estable y más baja posible, una política fiscal estable y predecible en el tiempo, liberalizando los mercados de factores principalmente el de trabajo, incrementando la transparencia y rendición de cuentas del sector público, reduciendo el nivel impositivo, estableciendo reglas de política que regulen el funcionamiento del sector público, mejorando la calidad de las políticas públicas utilizando las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de organismos multilaterales, teniendo un sistema de información público ,transparente, de fácil acceso y actualizado constante mente sobre datos macroeconómicos de la región, creando infraestructura física que incremente la productividad privada, desarrollando infraestructura TIC’s, apoyando la innovación I+D+i ,desarrollando clusters que sean compatibles con las cadenas globales de valor en la que la región esta insertada, estableciendo políticas para incrementar el capital humano, etc.

En general una región podrá ser más competitiva siempre que realice cualquier política pública que faciliten e incrementen el entorno del capital productivo, público y humano, así como facilitar el libre comercio entre las regiones.

Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use