jueves, 20 de octubre de 2016

Diferencias y semejanzas entre el Proyecto de Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.


La Constitución europea, tras haber sido acordada por los jefes de gobierno de los 25 entonces Estados miembros de la unión , fue suscrita en Roma el 29 de octubre de 2004. No obstante, antes de que esta pudiera entrar en vigor, tenía que ser ratificada por cada Estado. En el año 2005 el 54.86% de los electores franceses rechazaron en un referéndum la adopción de la constitución europea, Solo unos días después en Holanda esta también sería rechazada con 61,6%.  

Tras el rechazo de dos importantes países fundadores de la Unión Europea al proyecto constitucional, el proceso de ratificación se paralizo. El consejo europeo buscando salir de dicha parálisis convoco en junio de 2007 una conferencia intergubernamental que debía elaborar un nuevo tratado que reformara el Tratado de la Unión Europea y el tratado de la comunidad Europea. De dicha conferencia nació el tratado de Lisboa. 
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El tratado de Lisboa a diferencia de la constitución europea no fue sometido a referéndum en Francia o Holanda sin embargo si fue sometido a este en Irlanda, donde al igual que la constitución fue rechazado con un 53,4% en junio de 2008, no obstante este fue aceptado con un segundo referéndum en octubre de 2009 con 67,13%. Tras haber sido ratificado por los entonces 27 estados miembros el tratado de Lisboa entro en vigor el primero de diciembre del 2009.
El Tratado de Lisboa modifica los tratados constitutivos de la unión, básicamente el tratado y la constitución son lo mismo con algunos cambios menores y haciendo no oficial los símbolos europeos como el himno o la bandera. El tratado se compone en una serie de enmiendas al Tratado de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, es denominado a partir de su entra en vigor en 2009 como Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
 By Archiwum Kancelarii Prezydenta RP - www.prezydent.pl, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3223835

Algunas de las modificaciones legislativas que establece el Tratado de Lisboa son:


I. Estructura de la Unión Europea:

La unión se configura como una organización internacional con estructura única, con lo que se abandona la división de la unión en un pilar comunitario, la Comunidad Europea de la Energía Atómica y la Comunidad Europea. Lo planteado en este punto es básicamente lo mismo tanto en el tratado como en la constitución.

II. Política exterior común: 


Se crea la figura de un alto representante para asuntos exteriores y política de seguridad, La única diferencia sustancial entre la constitución y el tratado, es que la primera hablaba de un ministerio y la segunda de una alta representación.
 

II. El procedimiento de retirada voluntaria: 

Por primera vez se establece de manera oficial un procedimiento para que un estado miembro pueda abandonar la unión concretamente el artículo 50 del tratado. la cláusula de retirada voluntaria ya había sido planteada en la constitución europea.

IV. Principios:

1: Principio de atribución: 

“principio de atribución expresa de atribución competencias” articulo 5.2 del tratado. Determinan la medida en que la unión puede ejercer las competencias que le confieren los Tratados.

2. Principio de presunción de competencia de los estados:

Los artículos 1,2,3,4,5 y 6 establecen que “toda competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponde a los Estados”.

3. Principio de subsidiariedad: 

 “El principio de subsidiariedad pretende determinar el nivel de intervención más pertinente en los ámbitos de las competencias compartidas entre la UE y los países de la UE. Se puede tratar de una acción a escala europea, nacional o local. En cualquier caso, la UE solo puede intervenir cuando su actuación sea más eficaz que la de los países de la UE a escala nacional o local. El Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad menciona tres criterios cuyo objetivo es confirmar o no la posibilidad de una intervención a nivel de la UE:
Tiene la acción aspectos transnacionales que no pueden ser regulados por los países de la UE?

¿la acción nacional o la falta de acciones contradicen los requisitos del tratado?

¿la acción a nivel de la UE presenta ventajas manifiestas?”

4. Principio de proporcionalidad: 

Los medios aplicados por la unión deben de ser solamente proporcionales para cumplir los criterios fijados en los tratados.

Dichos principios y otros menos relevantes también tratados en el tratado de Lisboa ya habían sido desarrollados en la constitución de forma sustancialmente similar.

V. La atribución de competencias.


I. Competencias exclusivas de la unión: 

Política de competencia, Unión aduanera, política comercial común, conservación de recursos naturales dentro de la política pesquera común, política monetaria y de mercado común, etc.



By Amio Cajander - http://www.flickr.com/photos/10209472@N03/1854625464/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18295545


I I. Competencias compartidas entre la unión y los países miembros: 

Política social, cohesión económica, cohesión social, cohesión territorial, política agrícola y pesquera, medio ambiente , protección del consumidor, energía ,etc. Dichas Competencias y otras menos relevantes también tratadas en el tratado de Lisboa ya habían sido desarrolladas en la constitución de forma sustancialmente similar.

VI. Derechos humanos: 

Los países miembros se adhieren al convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Esto ya había sido establecido por la constitución.

VII. Modificaciones al consejo europeo: 

La presidencia pasa de rotar cada 6 meses y ser ostentada por un país a rotar cada 18 meses y ser ostentada por tres países, También hay cambios en cómo se toman algunas decisiones ( doble mayoría: 55% de Estados miembros, con un mínimo de 15, que englobe a un 65% de la población)
Como se puede ver tanto el tratado de Lisboa como la constitución europea son un cambio a los tratados constitutivos de la unión que busca de dotar a la unión con un objetivo a largo plazo e instrumentos para implementarlo. Ambos son básicamente el mismo documento con algunas modificaciones menores solo que uno se llama tratado y otro constitución y uno oficializa los símbolos europeos y otro los hace extraoficiales, En síntesis el tratado de Lisboa fue el plan B de la unión para obtener un tratado de funcionamiento de la unión después de que dos países fundadores y relevantes rechazaran la constitución sin embargo no hay un cambio significativo entre ambos documentos. 

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