jueves, 20 de octubre de 2016

Efectos inmediatos del anuncio del Brexit.


 Los primeros efectos del triunfo de la salida  de Reino Unido de la Unión Europea se hicieron notar el mismo Viernes 24 de Junio del 2016 

cuando los resultados del referéndum fueron conocidos de forma oficial. Cuando el entonces primer ministro británico David Cameron quien había convocado el referéndum como había prometido en las elecciones parlamentarias del 2015 en respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido UKIP, así como una forma de presión para negociar nuevas condiciones especiales para el país en la Unión Europea,  presento su dimisión como primer ministro.
By Kenneth Allen, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51267917


 
Cameron un firme partidario de la permanencia de Reino Unido dentro de la unión europea pero con condiciones especiales y un trato diferenciado (No ser discriminado por no estar en la zona euro, evitar nuevas regulaciones europeas para la City de Londres, límites a las ayudas públicas para ciudadanos de países miembros de la unión en Reino Unido así como limitaciones a la libre movilidad de personas) nunca pensó que pese  a  su apoyo y el de su gobierno que venían de ganar  de forma muy exitosa unas elecciones  parlamentarias a la opción de permanecer dentro de la unión, esta opción perdería. "El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada. Pero no creo que sería correcto que yo tratara de ser el capitán que lleve a nuestro país a su próximo destino" David Cameron. 

Ese mismo Viernes la libra esterlina se deprecio un 10% con respecto al dólar registrando su nivel de tipo de cambio más bajo desde 1985, y registrando su mayor depreciación diaria desde el fin de la segunda guerra mundial. También se deprecio un 7% con respecto al euro el cual a su vez se deprecio un 3,3% con respecto al dólar, su mayor caída desde su creación.
Las bolsa de valores de todo el mundo reaccionaron negativamente a la decisión. El índice Dow Jones descendió en alrededor de 600 puntos, el índice FTSE 100 descendió en alrededor de 500 puntos, En su conjunto, la Bolsa de Londres descendió más de 8% en su apertura, para luego moderar su caída a alrededor del -4%.
 By Pete Souza - http://www.flickr.com/photos/whitehouse/4753653798/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10877247


Es predecible que se esté dando y que continuara en el corto y el mediano plazo una disminución de la inversión nacional y extranjera en Reino Unido como resultado de la incertidumbre resultante de la decisión de abandonar la Unión Europea. Lo que sin duda crea un clima poco apropiado por los negocios y podría provocar una recesión económica en el corto plazo.

Sobre plomeros polacos y banqueros ingleses, Un tema especialmente relevante y que nadie parece tener claro es ¿Que pasara una vez que Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea con los millones de europeos residiendo en Reino Unido y con los millones de ingleses residiendo en Europa?. Lo cierto es que hoy nadie tiene una respuesta clara a la pregunta anterior ni a muchas otras pues la mayoría de las consecuencias de Brexit solo podrán apreciarse una vez que el gobierno británico invoque el artículo 50 del tratado de Lisboa y después de las negociaciones necesarias que pueden dura hasta dos años deje oficialmente la unión hasta entonces Reino Unido seguirá siendo un país de pleno derecho de la Unión Europea. "El día después del referendo el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE y tendrá las mismas obligaciones" Takis Tridimas, director del departamento de Derecho Europeo de King's College.
By P. Tracz/ KPRM (P. Tracz/ Chancellery of the Prime Minister of Poland) - https://www.flickr.com/photos/kancelariapremiera/23281839019/in/photostream/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46743456

Para el think tank Open Europe la salida de Reino Unido de la unión europea podría ser positivo para su economía estimando que su producto interior bruto será para el año 2030 un 1.6% mayor que si hubiera permanecido en la unión siempre y cuando logre un acuerdo ambicioso de libre comercio y se deshaga de las regulaciones de Bruselas, mientras que si dicho acuerdo no se logra y se establece un proteccionismo comercial su producto interior bruto será 2.2% menor que de haber permanecido en la unión.
Las consecuencias del Brexit, para bien o para mal, dependerán de la nueva arquitectura institucional europea que comience a desarrollarse a partir de que Reino Unido solicite su salida oficialmente invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, sería un error típicamente conservador continuar en la defensa del statu quo europeo frente a cualquier cambio de este, cuando el pueblo británico ha expresado claramente en un proceso democrático su voluntad de dejar la unión con un 51.9% votos. El cambio en el statu quo no necesariamente traerá uno peor, todo dependerá de si las autoridades europeas y británicas tienen altura de miras al momento de negociar la salida pero debemos ser conscientes de que ese riesgo existe si los socios europeos deciden jugar al revanchismo y tratan de hacer de Reino Unido un ejemplo para quienes se planten la posibilidad de dejar la unión, si la mezquindad y la venganza triunfa sobre el pragmatismo y los intereses económicos tanto Europa como Reino Unido sufrirán de grandes consecuencias .

La mayoría de los británicos, concretamente 17,410,742 electores (51.9%) decidió dejar la Unión Europea. Por primera vez desde los tratados de Roma un país se separa de ese proyecto de integración política llamado a establecer los “Estados Unidos de Europa” lejos de avanzar hacia la irremediable unificación y centralización política , los británicos recordando la frase de Virgilio “tu ne cede malis, sed contra audentior ito (Jamás cedas a la maldad, por contra oponte a ella con todas tus fuerzas)” se han plantado dignamente ante la historia para defender su soberanía y la descentralización política, recordando que la integración social y económica de los pueblos creadora de riqueza mutuamente beneficiosa para todos los participantes e ingrediente necesario para la convivencia pacífica no van necesariamente de la mano de los procesos de integración política que solo crean costes regulatorios y fiscales así como la perdida de nuestras libertades.

Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use