miércoles, 19 de octubre de 2016

Europa; Un futuro sombrío.


La economía europea híper regulada , con una excesiva carga fiscal, con rígidos mercados laborales no ha podido pasar por el necesario proceso de restructuración de su economía después de la gran recesión del 2008 que fue más que un choque externo que impacto a Europa, fue el detonante de sus propios desequilibrios internos de los cuales no ha podido salir exitosamente 8 años después de la crisis gracias a su rígida economía. Los gobiernos europeos no aceptaron liberalizar sus mercados de factores, reducir impuestos o bajar el gasto público y pese a sus intentos de inundar Europa con liquides gracias a políticas monetarias no convencionales, el resultado no ha sido favorable Europa es hoy un continente con bajas expectativas de crecimiento, con un desempleo estructural elevado, con el riesgo de la deflación en el horizonte, con déficit públicos elevados y deudas públicas excesivas. El futuro del viejo continente no es alentador.

By User:Verdy p, User:-xfi-, User:Paddu, User:Nightstallion, User:Funakoshi, User:Jeltz, User:Dbenbenn, User:Zscout370 - File created by various Wikimedia users (see "Author").File based on the specification given at [1]., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2615952

En 1997 se firma el tratado de Maastricht y en 1998 el pacto de Pacto de Estabilidad y Crecimiento estos define el déficit fiscal excesivo para los miembros de la zona euro como mayor al 3% del PIB. La deuda pública se define como excesiva si rebasa el 60% del PIB sin disminuir a un ritmo apropiado (especificado como una disminución del exceso de deuda del 5% anual por término medio durante tres años). Ademas establece sanciones claras para quien incumpla los criterios de convergencia : Una multa de hasta el 0,2% del PIB, si no respetan los criterios y hasta el 0,5% del PIB, si los incumplen repetidamente además de la suspensión de los compromisos o los pagos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (excepto el Reino Unido).
Sin embargo dichos tratados han sido sistemáticamente vulnerados por todos los miembros de la zona euro sin castigo alguno. Desde 1997 los países firmantes de Maastricht y del pacto de Pacto de Estabilidad y Crecimiento los han incumplido en 165 ocasiones sin embargo, nunca se ha impuesto a nadie castigo alguno. El régimen sancionatorio ni siquiera opera automáticamente, sino que debe pasar por el filtro politizado de los burócratas de la Comisión Europea: un filtro donde no se valoran los aspectos técnicos sino los intereses políticos y donde la impunidad a los gobiernos despilfarradores e incapaces de cumplir los objetivos que ellos mismo se fijaron siempre se impone.
 
- File created by Mario Galindo: https://plus.google.com/u/0/105177209533331572146 .File based on the specification given at [1]., All rights reserved,https://elabceconomico.blogspot.mx/

Como podemos ver en la tabla uno, el gasto en empleo público como porcentaje del PIB es elevado un 10.4% como media de los 28 países miembros de la unión europea según Eurostat, pero lo más preocupante es que la remuneración media del empleo público en Europa se ubica sistemáticamente por encima del ingreso per capita de los países incluso en Alemania. Esto inevitablemente genera una distorsión en los mercados laborales europeos pues los agentes económicos tienen un incentivo perverso y sistemático para preferir el empleo en el sector público sobre el privado y como todos sabemos mientras que el estado no ha producido nunca riqueza el sector privado es el generador de riqueza y prosperidad en una economía libre.
  
También es relevante recalcar que la tabla uno muestra que algunos de los países que han incumplido sistemáticamente y en mayor medida los criterios de convergencia especialmente los fiscales como Portugal, España, Grecia e Italia se ubican muy por encima de Alemania en el gasto en empleo público como porcentaje del PIB y en el sobre coste por empleado del sector público, por lo que sus continuos incumplimientos en materia fiscal se deben a criterios políticos y no de finanzas publicas pues existe un amplio margen para generar ahorro público disminuyendo la cantidad de empleados públicos y sus remuneraciones.
By Minister-president van Nederland / Prime Minister of the Netherlands - http://www.flickr.com/photos/minister-president/5555966067/in/set-72157626347814212/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15223043


La mayoría de las personas criadas en economías avanzadas desde la segunda guerra mundial han podido asumir que serían más prósperos que sus padres. Por mucho tiempo esa asunción probo ser correcta. Durante décadas después de la segunda guerra la economía mundial creció, así como el comercio y el empleo. Sin embargo desde la recesión del 2008 la más significativa desde la gran depresión del 29, esta tendencia parece haber cambiado. 
Según un reciente estudio de McKinsey Global Institute report titulado “Poorer than their parents? Flat or falling incomes in advanced economies.” Entre 2005 y 2014, 25 economías avanzadas entre ellas varias europeas como Italia, Francia, Reino Unido y Holanda han disminuido su ingreso real en algún porcentaje entre el 65 a 70% de las familias de estos países lo que significa que hoy más de 540 millones de personas solo en los países desarrollados están peor que hace once años..
By Amio Cajander - http://www.flickr.com/photos/10209472@N03/1854625464/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18295545


 
La rigidez de los mercados europeos y la negativa de los gobiernos a realizar reformas estructurales de calado que flexibilice y aumente la competitividad de estos ha excluido a una generación de los mercados laborales.
En los 28 países miembros de la unión europea cerca de 90 millones de jóvenes de entre15 y 29 años, alrededor del 17 % de la población no estudia ni trabaja. Este problema es especialmente grave en Italia donde el 31.1% de los jóvenes entre 20 y 24 años no estudian ni trabajan, en Grecia 26.1%, Croacia 24.2%, Rumanía 24.1%, Bulgaria 24%, Chipre y España con 22.2%. Estas cifras demuestran que Europa no está siendo capaz para brindar oportunidades a los jóvenes europeos que en una proporción importante son excluidos de cualquier posibilidad de formar su capital y humano y con el de crear riqueza.

Sin importar cuál sea la solución a los problemas económicos y políticos de Europa y tal vez del mundo en su conjunto creo que podemos estar de acuerdo que el mundo construido después de la segunda guerra mundial antaño exitoso ya no funciona. Hoy tenemos un mundo y una Europa estancados, con altos niveles de desempleo, con expectativas para las próximas generaciones de vivir peor que sus padres y sin la posibilidad de acuerdos políticos que en el pasado estimularon el comercio mundial, el crecimiento y el empleo. Sean cual sean las formas de salir por fin de la gran depresión del 2008 no parece que vayan a implementarse pronto y el futuro es sombrío en Europa y en el mundo entero.
 
Bibliografía.
I. Poorer than their parents? A new perspective on income inequality, McKinsey Global Institute report.
II. Eurostat: ec.europa.eu/Eurostat.
III. OCDE: www.oecd.org/
IV. Comisión Europea: Asuntos económicos y financieros.: http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/index_es.htm

Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use