lunes, 31 de octubre de 2016

La Asociación Europea de Libre Comercio y su Evolución reciente


Evolución reciente de la AELC.

La Asociación Europea de Libre Comercio fue fundada por la convención de Estocolmo en el año de 1960, Sus miembros fundadores fueron Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Portugal, Austria, Suiza y Suecia. Ademas se adhieren posteriormente Finlandia en 1961, Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991. La AELC fue fundada bajo el paradigma británico de que en materia de integración europea era mas que suficiente una zona de libre comercio por lo que fue planteada como un proceso de integración alternativo a la comunidad económica europea.

AELC

De Desconocido - http://www.crwflags.com, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3572874

 
La AELC ha perdido relevancia mientras su miembros la han abandonado para formar parte de la entonces comunidad económica europea, hoy unión europea. Los primeros países en abandonarla fueron Dinamarca y Reino Unido en 1972, Portugal en 1986 y Finlandia, Austria y Suecia en 1991.

Actualmente la AELC esta conformada por cuatro países: Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia. Sus principales instituciones son: La secretaria general con sede en Ginebra Suiza, El tribunal, El consejo y La autoridad de vigilancia de la AELC.

La AELC ha negociado múltiples tratados de libre comercio en el que destaca el mantenido con la Unión Europea que le otorga acceso al mercado común sin someterse a las regulaciones de Bruselas. Ademas tiene otros 25 tratados de libre comercio con 35 países. En los últimos años la AELC ha firmado acuerdos comerciales con México en el 2001, con la República de Croacia, Jordania y la República de Macedonia en el 2002, Singapore en 2003, con Chile en 2004, con Túnez en 2005, con la República de Corea en 2006, con la República del Lino en 2007, la SACU en 2008, con Canadá en 2009, con Albania en 2010 , con Colombia en 2011 y con Costa Rica y Panamá en 2012.

La AELC también ha iniciado recientemente una modernización de algunos de sus acuerdo de libre comercio en el que destaca el acuerdo con México. Durante el foro económico mundial del año 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto y el presidente de Suiza Johann Schneider Ammann firmaron la declaración conjunta para la revisión del acuerdo de libre comercio entre la AELC Y México.

La primera ronda negociadora para la revisión del tratado de libre comercio entre la AELC y México se llevo acabo durante el pasado mes de Mayo (año 2016) en Ginebra Suiza. Entre los temas mas relevantes que se discutieron destacan las buenas practicas aduaneras, la propiedad intelectual, la facilitacion de la inversión, la homologacion regulatoria, las barreras al comercio no arancelarias así como temas de cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas y en energía.

La AELC no ha sido exitosa como una estrategia de integración alternativa a la Unión Europea, la mayoría de sus miembros la han abandonado o están en proceso de hacerlo, aunque el anuncio reciente de  la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la retirada de la petición por parte de Islandia para adherirse a la Unión Europea en el año 2015, podrían darle una nueva importancia geopolítica pero ese futuro esta por verse sin embargo hoy la Asociacionismo Europea de Libre Comercio es irrelevante para todo fin practico.
Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use