martes, 25 de octubre de 2016

¿Que hacer ante una estafa en tu tarjeta de crédito?


¿Has sido victima de un fraude bancario? ¿Tienes algún cargo en tu tarjeta que no reconoces? ¿Tu banco no te ayuda? ¿Tu tarjeta de crédito fue robada y no sabes que hacer? En el abc económico te decimos todo lo que necesitas para solucionar tu problema de forma rápida y efectiva.


Tus derechos.




1. Tienes 90 días naturales para hacer una reclamación sobre un cargo que no requiera firma o tu NIP para autorizarse en tu tarjeta y el banco esta obligado resolverte en dos días hábiles.



Según la Circular 34/2010 del Banco de México. El tarjetahabiente (el usuario de la tarjeta) tiene derecho a no reconocer cargos en su tarjeta de crédito en un plazo de hasta 90 días naturales contados aparir de la fecha que se realizo el cargo. En caso de que el cargo no requiera para autorizarse la firma del tarjetahabiente o NIP (contraseña) el banco no tendrá derecho a solicitar ninguna información o tramite adicional a la reclamación y tendrá dos días hábiles para abonar el monto reclamado a la cuenta del tarjetahabiente.


2. Tienes 90 días naturales para hacer una reclamación sobre un cargo que se hizo atravez de Internet o por vía telefónica y el banco esta obligado resolverte en cuatro días hábiles.



Según la Circular 34/2010 del Banco de México. El tarjetahabiente tiene derecho a no reconocer cargos en su tarjeta de crédito en un plazo de hasta 90 días naturales contados aparir de la fecha que se realizo el cargo. En caso de que el cargo se haya realizado por Internet o por teléfono el banco no tendrá derecho a solicitar ninguna información o tramite adicional a la reclamación y tendrá cuatro días hábiles para abonar el monto reclamado a la cuenta del tarjetahabiente a menos que el banco pueda demostrar que el usuario autorizo el cargo.


3. El banco no podrá cobrarte ningún cargo en tarjetas de crédito no activadas.


Según la Circular 34/2010 del Banco de México. Todas las tarjetas de crédito deberán entregarse al tarjetahabiente desactivadas ademas la tarjeta y el NIP deberán ser entregadas en forma separada. Cualquier cargo realizado en un tarjeta NO activada por el tarjetahabiente es improcedente.

4. Cualquier cargo realizado en tu tarjeta después de que sea reportada como robada o extraviada no es tu responsabilidad.



Según la Circular 34/2010 del Banco de México. El banco esta obligado a proporcionar al tarjetahabiente un numero de referencia único cuando este reporte su tarjeta como robada o extraviada ademas de registrar la hora y el momento exacto del reporte, cualquier cargo realizado a partir de este no es responsabilidad del tarjetahabiente.


5. Tu tarjeta de crédito tiene por ley un seguro para todos los cargos realizados 48 horas antes de reportar tu tarjeta como robada o extraviada.



Según la Circular 34/2010 del Banco de México. Cuando se realicen cargos NO reconocidos por el tarjetahabiente en establecimientos hasta 48 horas antes de reportar tu tarjeta como robada o extraviada, el banco emisor de la tarjeta deberá abonar el monto reclamado a la cuenta del tarjetahabiente en mas tardar cuatro días hábiles.


Por que no debes de seguir el proceso de reclamación de tu banco?



Si bien ante el robo o extravió de tu tarjeta tienes que notificar al banco de forma inmediata ademas de anotar tu numero de reporte, fecha y hora. No te recomiendo llevar acabo tus reclamaciones sobre cargos no reconocidos en tu banco pues si bien tiene una Unidad Especializada en materia de fraude que dice estar en favor de los derechos de sus clientes y ser imparcial.

Lo cierto es que los miembros de la Unidad Especializada en materia de fraude de tu banco son empleados de este y defienden sus intereses NO los tuyos ademas de que no tienen nada de imparciales. Los bancos comúnmente no respetan tus derechos establecidos en la Circular 34/2010 del Banco de México cuando realizas un proceso de reclamación de forma interna. Son practicas comunes de los bancos por ejemplo cobrar la investigación, no cumplir con los plazos de ley ademas de que sus investigaciones son poco transparentes y no publican estadísticas sobre estas.


Seguro que te estas preguntando: Si no debo seguir el proceso de reclamación de mi banco donde debo hacerlo?


By condusef, http://portal.condusef.gob.mx/reus/images/condusef.gif.


La respuesta es muy sencilla debes llevar tu reclamación a la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). La CONDUSEF es una institución pública especializada en materia financiera y el regulador de las instituciones financieras (bancos) en el país ademas de que es su función proporcionar accesoria y apoyo en la defensa de los derechos de los usuarios del sistema financiero en el país (Tu).

Llevar tu reclamación a la CONDUSEF es tu derecho legal ademas de ser 100% gratuito. Si es la CONDUSEF quien lleva acabo tu reclamación todos tus derechos establecidos en la Ley y en la Circular 34/2010 del Banco de México se respetaran al 100% así como los plazos de tiempo establecidos en esta.

Ademas de que los empleados de la CONDUSEF no tienen ningún vinculo laboral con tu banco y por lo tanto ellos si son imparciales a diferencia de la Unidad Especializada en materia de fraude de tu banco. Ademas la CONDUSEF si que publica estadísticas sobre este asunto. En el tercer trimestre del 2016 un 99% de las sentencias emitidas fueron a favor del tarjetahabiente.

Llevar tu queja ante la CONDUSEF es muy sencillo busca en tus estados de cuenta bancarios su teléfono aparece en ellos. O puedes buscar en Google “ CONDUSEF” y entrar en su pagina oficial.



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