viernes, 11 de noviembre de 2016

Trump no es el fin del libre comercio.

Pese al temor de algunos y el deseo de otros la victoria de Donald Trump no supone ni supondrá el fin del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Pues el fin de este seria un desastre mayúsculo para las tres economías que están intensamente integradas y que lo han estado desde mucho antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En El Abc económico te contaremos cuales serán los efectos de corto plazo de la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para la economía mexicana, pero sobre todo te contaremos por que el TLCAN no esta muerto ni lo estará pese a los dichos de Trump en campaña.

¿Que propuso Trump en campaña?
¿Porque Hillary Clinton fue una candidata tan mala?
Donald-Trump-NAFTA-TLCAN
By Ali Shaker/VOA - http://m.voanews.com/a/republican-national-convention-day-three-/3427729.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50357462


Los efectos de corto plazo para la economía mexicana.

 


La victoria de Trump en las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos es una mala noticia para México por lo menos en el corto plazo. Se prevé que el Banco de México anuncie un incremento de al menos 100 puntos base en la tasa de interés de referencia, lo que supondrá un incremento en el coste de los créditos bancarios y una disminución de la inversión, también se espera que el secretario de hacienda José Antonio Meade anuncie este mes una significativa reducción del gasto publico para el presupuesto de egresos de la federación del año 2017, la inversión extranjera directa disminuirá como resultado de la incertidumbre. Se prevé que México crezca entre el cero por ciento y el uno por ciento el próximo año, dado lo anterior mas el anuncio de la reserva federal de que subirá la tasa de interés de referencia en Diciembre ademas de los bajos precios del petroleo.

¿Porque el TLCAN no esta muerto?


 

Pese a que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos prometió en su campaña electoral re-negociar o incluso abandonar el tratado de libre comercio de América del norte, Esto debe tomarse como retorica propia de la campaña, la realidad es que hoy no conocemos las posiciones políticas de Trump ni quienes serán sus secretarios de estado y asesores.

Incluso si Trump pretendiera cumplir su promesa de abandonar el tratado de libre comercio, este no tiene facultades legales para abandonarlo pues solo el congreso de los Estados Unidos tiene esta facultad. Pese a que el partido republicano controla ambas cámaras legislativas, no existe disciplina de partido en Estados Unidos.

Trump es la mejor prueba de esto pues el obtuvo la candidatura republicana pese a la oposición absoluta del establishment republicano, gracias al apoyo de las bases republicanas sin olvidar que fue capas de derrotar a Jeb Bush hijo y hermano de ex-presidentes. Los congresistas republicanos no se deben al partido sino a sus electores locales que son los que pueden ponerlos o quitarlos de su puesto, No Trump ni la dirigencia del partido.

 
Donald Trump es un empresario exitoso e inteligente, un hombre hecho a si mismo que esta acostumbrado a mandar pero pronto se dará cuenta que la casa blanca no es la torre Trump, que el congreso no sigue sus ordenes y que los miembros del partido republicano no son sus empleados.
  
Si el nuevo presidente quiere cambiar el TLCAN tendrá que negociar con cada uno de los congresistas hasta que consiga el numero de votos necesarios, Si tendrá que negociar con los congresistas demócratas que le profesan todo menos cariño o respeto y con los congresistas republicanos, con el establishment que humillo, con Paul Ryan líder republicano en la cámara de representantes que anuncio públicamente su no apoyo a Trump, con el senador Marco Rubio presumible líder republicano en el senado a quien Trump humillo en la precampaña electoral, con los congresistas de 20 estados de la unión americano cuyo principal destino de sus exportaciones es México y con los de 15 estados en los que México es su segundo destino de exportaciones.

 

La mezquindad de la extrema izquierda mexicana y nacionalistas idiotas.

 

Lopez Obrador NAFTA TLCAN
De Sotocesaretti - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19401222

 Es curioso que la extrema izquierda mexicana celebre el triunfo de Donald Trump, de un candidato de un partido al que detestan por ser “neo liberales”. En los últimos días no he parado de escuchar a colegas economistas hablar de la gran oportunidad que esto supone para México, de como diversificaremos nuestro comercio y desarrollaremos nuestro mercado interno, como si la economía se reestructura automáticamente y como si bastara desearlo para que ocurriera. Para los socialistas la realidad parase ser insignificante, no es de extrañar que Friedrich Hayek premio novel de economía siempre sostuviera que Si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas”


También en los últimos días los nacionalistas en México han salido de sus catacumbas a diseminar su odio e ignorancia. Llamando ha solo consumir productos mexicanos, como si a los consumidores nos debiera de interesar la nacionalidad de los bienes y servicios en lugar de su precio y calidad.
  
Lo ultimo que necesitamos es combatir el proteccionismo comercial con mas proteccionismo, el rancio nacionalismo con mas nacionalismo, el odio con mas odio. Una estupidez no se combate con otra estupidez sino con dialogo y negociación.

 
Es lamentable que partidos y políticos de la peor calaña como López Obrador y su secta partido morena traten de sacar rédito político de esta lamentable situación, pero tranquilos aquellos que celebran el éxito de Trump en México no están solos el estado islámico y sus partidarios así como el presidente de Rusia Putin también creen que pueden beneficiarse de esta victoria así que no están solos.

 
¿Que crees que pase con el NAFTA después de la victoria de Trump? Deja me tu opinión en los comentarios.



Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor