martes, 8 de noviembre de 2016

Conocimiento Mínimo sobre el FMI y el Banco Mundial

Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El Fondo Monetario Internacional.

En 1944 Cuarenta y cuatro países suscriben los Convenios Constitutivos del FMI y del Banco Mundial preparados en la conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos.
Fondo Monetario Internacional

By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=12191445

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nacen a partir de los pactos de Bretton Woods por lo que son llamadas las instituciones gemelas sin embargo sus objetivos por los cuales nacen son totalmente diferentes.

“El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica éntrelos países.” Que es el FMI.
 
El FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero. El FMI nació de la gran depresión y de la segunda guerra mundial como promotor de la cooperación monetaria, la estabilidad financiera y el crecimiento económico de todos los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.” Que es el FMI.
Las principales actividades del fondo pueden resumirse en los siguientes:
  1. Fomentar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  2. Evitar las devaluaciones monetarias competitivas.
  3. Promover la estabilidad en el mercado cambiario internacional, dejando que sus paises miembros escojan cualquier sistema de tipo de cambio excepto fijar sus monedas al oro que mantenga una razonable estabilidad de precios, convertibilidad y una razonable estabilidad cambiaria.
  4. Dar financiamiento de corto y mediano plazo condicionado a sus miembros con capacidad de pago para poder hacer frente a desequilibrios en su balanza de pagos.
  5. Elaborar junto con los paises miembros que tengan necesidad de financiamiento por desequilibrios en su balanza de pagos una carta de intenciones (Un plan de reformas planeado entre el fondo y el gobierno nacional para corregir los desequilibrios particulares del país y a cuyo cumplimiento se condiciona la entrega de los recursos correspondientes del préstamo del fondo).
  6. Dar su aval al proceso de reformas del país en desequilibrio lo que manda señales a los mercados para que el país pueda regresar gradualmente a la obtención de préstamos internacionales.

El Banco Mundial.

Mientras que el FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero, el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza.” Que es el FMI.
El Banco Mundial es una organización internacional que está formado por cinco instituciones financieras las cuales son:
1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo:
Su objeto es conceder créditos directos a los gobiernos federales de los países miembros. 
2. Asociación Internacional de Desarrollo o Asociación Financiera Internacional:
Su objeto es conceder créditos directos a los gobiernos federales de los países más pobres y que no son sujetos de crédito para el BIRD.
3. Corporación Financiera Internacional:
Brinda asistencia es financiera y su objetivo es promover el crecimiento de los países menos desarrollados.
4. La Agencia Multilateral de Garantía a la Inversión.
Su objeto es promover la inversión extranjera indirecta.
5. El centro internacional de arreglo de diferencias relativas a la inversión:
Brinda procedimientos de conciliación y arbitraje orientados a resolver las diferencias entre inversionistas extranjeros y paises receptores.
Los objetivos del sistema banco mundial se centran en la actualidad principalmente en el desarrollo y el combate a la pobreza dicho combate se basa en los objetivos del milenio:
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir VIH/SIDA, y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use