domingo, 13 de noviembre de 2016

El fracaso del socialismo del siglo XXI

El Socialismo del siglo XXI prometió lo mismo que la revolución bolchevique de octubre de 1917: Terminar con la explotación del hombre por el hombre, emancipar al proletario de la dictadura del capital, crear una época de abundancia sin precedentes.


En lugar de ello tanto el viejo como el nuevo socialismo trajeron gobiernos autoritarios, pobreza, hambre, una perdida absoluta de libertades tanto civiles como políticas y económicas. El socialismo que prometió romper las cadenas de la opresión termino convirtiendo a sus ciudadanos en ciervos del estado les arrebato la mas mínima de las libertades y su dignidad como hombres y mujeres libres.

Socialismo del siglo XXI
De Ricardo Stuckert/PR - Agencia Brasil [1] - [row,column]=[2,2] (#123217), CC BY 3.0 br, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=523775
¿Existe una posibilidad de integración Latinoamericana bajo un sistema de libre mercado?




La imposibilidad del socialismo.

 

Socialismo
By Kosogorsky Yaroslav, and others. - Combo of http://openclipart.org/detail/151021/marx-engels-lenin-by-worker and File:КПСС.png, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18711694
Algo que nunca escuchara hablar a un economista o político socialista es que esta cien por ciento científicamente demostrado usando la teoría económica que el socialismo es imposible. Este no es un descubrimiento para nada novedoso, Ludwig Von Mises escribió ya a principios del siglo XX,Un pequeño ensayo titulado: El cálculo económico en el sistema socialista.
  
 
Donde argumentaba que las economías socialistas estaban condenadas a desaparecer pues sin un sistema de precios libres era imposible realizar una asignación racional de los recursos.

Los precios son mas que números en una etiqueta en los productos, los precios son el sistema de información característico de una economía libre, los precios son el resultado de la libre interacciona entre millones de consumidores y productores. Sólo porque contamos con precios, costos, tipos de interés, beneficios y pérdidas,somos capaces de coordinarnos socialmente. 
  
Los sistemas socialistas han traído de manera irremediable la escasees de bienes y servicios porque son incapaces de tener la información sobre las necesidades humanas de sus ciudadanos, pero sobre todo desconoce cuál es la mejor manera para satisfacerlas.

 

Socialismo del siglo XXI: El populismo.

 


Dilma Rousseff con Nicolas Maduro
De Valter Campanato/ABr - Agência Brasil, CC BY 3.0 br, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26006368
 
No importa si se mira el ascenso al poder de Hugo Chávez, Rafael Correa, Fernando Lugo, Evo Morales, Lula da Silva, Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner. Todos tienen un factor común el populismo, ese mismo populismo que llevo al poder a Donald Trump  en Estados Unidos.

Desde la opicicion es muy sencillo señalar los problemas de un país: Cuanta corrupción hay, la economía no crece lo suficiente, hay mucha desigualdad, el crimen campa a sus hachas, cuanta impunidad hay, etc.

Si todos los socialistas latinoamericanos al igual que Donald Trump dijeron lo que los ciudadanos de sus respectivos países llevaban tiempo diciendo y que la clase política tradicional se esforzaba por ignorar. Si ellos vieron los temores, la ira y el odio de buena parte importante de sus sociedades y las usaron para llegar al poder.

Socialismo del siglo XXI: La destrucción de las instituciones.

 

 
Socialismo del siglo XXI
By User:Hseldon10 - http://en.wikipedia.org/, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1396779
 
¿Sabes como hervir a una rana viva? Si metes a una rana a una olla con agua hirviendo esta saltara sin embargo si metes a esa misma rana a una olla con agua a temperatura ambiente y lentamente subes la temperatura, la rana no lo notara hasta que sea demasiado tarde. Esto fue exactamente lo que paso en los países latinoamericanos gobernados por el nuevo socialismo.

La libertad no murió en Venezuela el primer día que Chaves llego al poder, no el fue mas listo que eso el se dedico pacientemente a lentamente pero sistemáticamente destruir la democracia y sus instituciones, hasta que era demasiado tarde y los venezolanos se encontraron con una dictadura que había acabado con la división de poderes, que había conquistado para si hasta la ultima de las instituciones y que no pieza irse por las buenas. Este no fue solo el caso de Venezuela este ha sido el patrón común del nuevo socialismo latinoamericano.

 
El Socialismo del Siglo XXI ha sido un fracaso. Desde el punto de vista económico no solo ha sido incapaz de resolver los problemas estructurales que recibió al conquistar el poder sino que los ha agravado significativamente y ha creado nuevos. Aun peor arrojo a los ciudadanos de a pie ahí donde gobernó sin importar si fue en Argentina, Brasil o Venezuela a un sistema permanente de alta inflación, de penuria y carestía sin precedentes. Como sistema político ha sido incapaz de ser democrático. La democracia es mucho más que elecciones, es tener un pleno respeto por el Estado de derecho,por el reconocimiento del otro y aceptación de que es posible una fragmentación del poder.


Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use