jueves, 10 de noviembre de 2016

Conocimiento mínimo sobre la organización mundial de comercio


La OMC elimina el carácter provisional hasta la entrada en vigor de la carta de la Habana del GATT, heredo los acuerdos de este y ha tratado de brindarle un mayor grado de institucionalidad a la administración del comercio mundial .La Organización Mundial de Comercio cuenta con 160 miembros actualmente y 24 países observadores.
Organizacion Mundial de Comercio

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Una ronda de negociación dentro del GATT y actualmente de la OMC es el procedimiento de negociación internacional por el cual se busca alcanzar la eliminación o disminución de barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio mundial de mercancías y servicios. Su objetivo es la reducción sustancial de los aranceles aduaneros y demás barreras comerciales, El GATT tuvo 8 rondas negociadoras y la OMC solo una que todavía no concluye la ronda de Doha.
La ronda de Doha cuyo nombre oficial es Agenda de Doha para el Desarrollo. Empieza en la cuarta reunión ministerial celebrada en Doha capital de Qatar en noviembre del 2001, sus objetivos particulares son la plena incorporación de los países en vías de desarrollo en los beneficios de la liberación del comercio mundial así como la ampliación de esta liberalización.
En verdad las diferencias en torno a los subsidios agrícolas así como la falta de cumplimientos de objetivos de la ronda de Uruguay y cuestiones de propiedad intelectual seguían siendo un tema que dividía a los miembros de la OMC al iniciar la ronda no obstante se quería enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en USA.
En 2005 en Hong Kong se llegó a compromisos mínimos en materia de eliminación de apoyos a la exportación de productos agrícolas por parte de los países desarrollados. También ha habido avances en cuanto al tema del dumping del cual se ha logrado un documento base, aunque todavía existen ciertas diferencias significativas.
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es el primer acuerdo significativo alcanzado en la ronda de Doha. En este acuerdo se crea el Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio que dependerá del Consejo General de la OMC, a fin de asegurar la rápida entrada en vigor y de su eficiente funcionamiento. Una disposición de este acuerdo hace manifiesto que los países en vías de desarrollo no estarán obligados a asumir sus compromisos antes de que hayan adquirido la capacidad necesaria para ello. Este avance en la facilitación de comercio es relevante dado que actualmente , la facilitación del comercio es un elemento fundamental para fomentar el rol de las cadenas globales de valor, mayormente coordinadas y organizadas por redes de empresas transnacionales, a través de las cuales se lleva a cabo alrededor del 80% del comercio mundial. También es un aspecto clave de la competitividad exportadora de los paises.
Las negociaciones de la ronda de Doha debían de concluir el primero de enero del 2005 con excepción de las relativas al entendimiento sobre solución de diferencias que debía de finalizar en mayo del 2003 sin embargo hoy once años después de la fecha límite para el fin de las negociaciones esto no ha ocurrido ni parece que sucederá pronto. 
La agricultura es probablemente la razón principal del estancamiento de la ronda de Doha por un lado Unión Europea y Estados Unidos defienden su política de apoyos a la producción agrícola local y de restricciones a la importación de dichos productos. Los dos se han posicionado en el sentido de que ya han concedido todo lo que les es factible. Por otro lado los países negociadores muchos de ellos en vías de desarrollo al ser el sector agrícola un tema sensible han formado una cantidad significativas de agrupaciones diferentes que tienen intereses encontrados por lo que no solo no hay acuerdo en la cuestión agrícola entre los países desarrollados y los envías de desarrollo sino que el conflicto existe entre los segundos también por lo que no se puede ser optimista en el éxito de estas negociaciones al menos en un futuro cercano.
Después de la ronda Uruguay los aranceles a los productos industriales aplicados por los países desarrollados pasaron del 6.3 por ciento en promedio al 3.8 por ciento no obstante los promedios anteriores hay que tomar en cuenta que la norma en temas arancelarios en los países sigue siendo la progresividad en los aranceles conforme a la elaboración del producto lo cual dificulta significativamente la negociación en cuanto al acceso a mercados de productos no agrícolas para las economías en vías de desarrollo. Actualmente parece existir claras divergencias políticas que hacen poco probable llagar un acuerdo con respecto a este tema al igual que el agrícola mencionado anteriormente y dada la relevancia de estos dos temas es evidente que la ronda de Doha no podrá finalizarse sin que estos desacuerdos se solucionen lo cual no parece que pueda ocurrir pronto.
El hecho que la ronda de Doha no haya concluido a la fecha refleja el agotamiento del sistema de negociación internacional para busca llegar acuerdos en los temas de la facilitación y ampliación del comercio internacional.
En febrero de 2013 se dio a conocer de manera oficial, que la Unión Europea y Estados Unidos iniciaban negociaciones formales sobre un acuerdo bilateral de libre comercio que de terminar de forma exitosa influirá de forma relevante en el funcionamiento del comercio mundial esto es relevante pues a finales del siglo pasado cuando fue evidente la imposibilidad de la ratificación de la carta de la Habana por los gobiernos nacionales. Estados Unidos y Reino Unido comenzaron negociaciones para reducir las barreras a su comercio recíproco, de estas negociaciones nació el GATT. En la actualidad ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo macro que facilite el comercio internacional de bienes y servicios en la OMC a través de la ronda de Doha este acuerdo de libre comercio de ser exitoso podría generalizarse como el GATT y finalmente tener un avance significativo en la facilitación de comercio que no se ha tenido al menos desde la ronda de Tokyo del GATT. Es cierto que de ocurrir esto algunos podrían señalar el proceso como poco transparente y con poca legitimidad democrática así como que favorece los intereses de la Unión Europea y Estados Unidos sin embargo el GATT nació de esta forma y fue fructifico para el comercio mundial. Lo relevante son los resultados no las formas ni la intenciones además hoy sabemos que la ronda de Doha al menos en el futuro cercano no tiene oportunidades de éxito, si para ampliar el libre comercio se tienen que recurrir a la misma forma que creo al GATT pues bueno cómo diría Maquiavelo “Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”.

Si bien el reciente cambio político en Estados Unidos  puede dificultar este escenario.
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