jueves, 24 de noviembre de 2016

16 años del Acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea


Han pasado casi 19 años desde la firma de el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México en 1997. El acuerdo que entro en vigor en el mes de Octubre del 2000 ha estado en vigor por 16 años, tiempo suficiente para hacer una evaluación sobre sus resultados.
 

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM ) a diferencia de otros tratados comerciales firmados por México como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), ha ido mas allá de un simple cuerdo comercial pues también ha buscado establecer mecanismos de cooperación y de institucionalizar el dialogo político entre las partes, así como la defensa de la democracia y derechos humanos.


TLCUEM Mexico Union Europea



16 años después de su entrada en vigor, no se puede decir que el TLCUEM ha sido demasiado exitoso en este ámbito, si ha habido programas de cooperación financiados conjuntamente con algunos éxitos puntuales pero nada que marque un antes y un después, ningún gran éxito que presumir desde su entrada en vigor.


Por otro lado pese a que México ha sufrido en los últimos años importantes retos institucionales y de estado de derecho, que han puesto en duda el pleno respeto a los derechos humanos en el país. El papel de la Unión Europea en este asunto ha sido discreto en la mejor de las valoraciones, inexistente en la mas realista todo ello pese a la clausula democrática y de derechos humanos que tanto presiono para incluir en el tratado y que ha terminado siendo una declaración de intensiones sin ningún significado real.


En materia comercial el TLCUEM también tiene particularidades pues es el único tratado de libre comercio firmado por México con un socio comercial desarrollado en el que se hace mención explicita a las diferencias en el nivel de desarrollo de las economías y por tanto se le da un trato preferencial al país, cosa que no sucede en otros tratados como el NAFTA donde se trata como si tuvieran el mismo nivel de desarrollo a México, Estados Unidos y Canadá.


Los resultados en la material comercial tienen claro oscuros pues si bien el calendario de desgravación se ha cumplido exitosamente, se han reducido significativamente las barreras arancelarias y no arancelarias,ademas de que el comercio en términos absolutos ha aumentado significativamente hasta situar a la Unión Europea como el tercer socio comercial de México solo por detrás de Estados Unidos y China. 
 

Exportaciones Mexico a Europa


Si se analizan las exportaciones mexicanas en términos relativos, el peso de las exportaciones con destino a la Unión Europea han ido disminuyendo pues si bien estas han aumentado año con año en términos absolutos a una significativa tasa de crecimiento, las exportaciones con otros destinos han crecido a tasas mayores. 
 

A 16 años de la implementación del TLCUEM, México sigue teniendo como principal destinos de sus exportaciones al mercado americano el cual representa mas de un 80 por ciento del total de estas. Por lo que el TLCUEM no ha sido exitoso como una herramienta para la diversificación comercial de México.


El TLCUEM ha sido benéfico para el país pues ha contribuido a la liberalización comercial y por consiguiente a aumentar la competitividad del país, pese a sus claros oscuros ha sido un ejercicio benéfico para ambas partes y es deseable continuar con el y ampliar su alcance, así como la cooperación entre las partes.


Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use