martes, 15 de noviembre de 2016

Pokemon go y la nueva economía


Se estima que el videojuego para dispositivos móviles Pokemon Go ha sido instalado en mas de cien millones de dispositivos alrededor del mundo,que tiene en promedio un millón de usuarios al día, que se instala en mas cien mil nuevos dispositivos cada día y que genera mas de medio millón de dolares en beneficios diarios.

Pokemon Go Mexico

By Nintendo, Use under Fair use.
El mundo virtual ha revolucionado nuestra forma de vida, al mundo y a la economía. Si los los primeros economistas veían el origen de la riqueza en la tierra o en el oro para que poco después personajes como Carlos Marx señalaran que la riqueza era generada por el trabajo para después ser sustituido por la idea de que era la producción industrial, la transformación de la materia prima en un nuevo bien industrial el verdadero generador de riqueza, hoy sabemos que en la nueva economía del siglo XXI la riqueza esta en la mente del hombre en las ideas.


Las ideas son el futuro.




Si algo nos puede enseñar las nuevas teorías sobre el comercio internacional basadas en cadenas globales de valor, es que sin importar si hablamos del sector farmacéutico, automotriz o cualquier otro. El mayor porcentaje de valor agregado no esta ni en la producción de los insumos ni en la transformación de estos en productos industriales tampoco en la comercialización. No, el mayor porcentaje de valor agregado esta en la innovación, en el diseño, en las nuevas tecnologías en resumen en la propiedad intelectual. 

 
Pokemon Go es algo que la economía tradicional no puede explicar. ¿Como es que algo gratuito, intangible y virtual puede tener valor? ¿Porque los consumidores están dispuestos a pagar por algo virtual que no existe en la realidad? ¿Porque están dispuestos a invertir tanto tiempo en ello?


Realidad Virtual Mexico
By Joshua Preston, Georgia institute of technology, Use under fair use.

¿Lo virtual tiene valor?


Cuando era niño y mis padres me castigaban por mi mala conducta siempre me quitaban mis aparatos electrónicos, la verdad es que no me importaba demasiado hasta que un día mi madre descubrió algo mucho mas cruel y efectivo amenazar con borrar mis partidas.

Solo pensar en ello me aterraba después de todo aquello eran mas que ceros y unos para mi, eran los avatares que había tardado decenas de horas en crear, eran el registro de mis aventuras en una gran cantidad de mundos, eran ese item especial que tanto me costo conseguir. Para mi esa colección de ceros y unos tenían un valor incluso superior a mi consola de  videojuegos.

Creo que a diferencia de las antiguas generaciones la mía ni siquiera se plantea si lo virtual tiene valor porque la respuesta es demasiado clara, ¡Por supuesto que tiene valor! ¿No es obvio?. Después de todo es en el mundo virtual donde  hacemos amigos , nos enamoramos, compramos, aprendemos, socializamos, estudiamos, nos divertimos, jugamos y trabajamos.

La industria del videojuego hoy supera en ingresos a la industria del cine y de la música en conjunto, el año pasado genero mas de 82.000 millones de dólares, videojuegos como Grand Theft Auto IV que recaudo mas de 800 millones de dolares en 24 horas o Destiny con un presupuesto de 500 millones de dolares nos muestran el enorme crecimiento de la industria.

 
El mundo ha cambiado estrepitosamente y los economistas del siglo XXI tenemos que voltear a ver a la cultura popular, al cine, música, anime, redes sociales, videojuegos, manga, realidad virtual, comercio electrónico, las nuevas redes de comercio mundial y un largo etcétera. No podemos seguir interpretando al mundo de hoy con teorías del siglo XIX y XX , el mundo ha cambiado y nosotros lo hemos hecho también pese que algunos no se han querido dar cuenta. 



Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use