sábado, 17 de diciembre de 2016

La paz solo es posible con libre comercio

"La gran virtud de un sistema de libre mercado es que no importa de qué color sea la gente; no importa cuál sea su su religión; solo importa si pueden producir algo que quieras comprar. Es el sistema más efectivo que hemos descubierto para conseguir que gente que se odia haga tratos y se ayude entre si" Milton Friedman.
By Paul Lachine, NewsArt, Use under fair use.

Ya en el siglo XIX, el gran economista francés Frédéric Bastiat nos advertía “Si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados”. Y lo cierto es que tenia razón, la historia de la humanidad esta llena de guerras por recursos.


Con la relativa paz que nos ha acompañado desde la segunda mitad del siglo XX, es fácil olvidar que hace menos de un siglo Alemania se expandía militarmente por toda Europa y África con la escusa de “Un espacio vital”, que no era otra cosa que generar una economía de grandes áreas, donde tuviera el control de todos los recursos que el gobierno alemán consideraba estratégicos y donde conquistara mercados no por su alta productividad o su competitividad, sino con el cañon de un arma.


El caso alemán no fue para nada aislado de hecho mientras Alemania conquistaba Europa, Japón conquistaba Asia. Sin embargo esto poco o nada tiene que ver con el fascismo, tomemos el caso japones, Si Japón tomo por la fuerza territorios chinos ¿Pero no lo habían hecho antes los ingleses y los portugueses?, si conquisto filipinas ¿Pero no estaba el país bajo control Americano?.


Si bien el revolucionario comunista Vladímir Lenin, predicaba que el imperialismo era una etapa del capitalismo, lo cierto es que no podría haber estado mas equivocado, el imperialismo es la antítesis del del libre comercio, el imperialismo no es mas que que la conclusión lógica del proteccionismo comercial.


A diferencia de los economistas modernos que nos centramos para defender el libre comercio en la eficiencia del comercio libre sobre la ineficiencia del proteccionismo, en la eficiente organización del comercio mundial bajo ventajas comparativas y cadenas globales de valor. Bastiat vio algo todavía mas importante, sin libre comercio es imposible una paz duradera, que tenemos que decidir que pasa por nuestras fronteras ¿bienes o soldados?


Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use