viernes, 9 de diciembre de 2016

¿porque no necesitamos un salario mínimo?


Ante el reciente incremento del salario mínimo a 80.04 pesos y el llamamiento de algunos políticos como el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera, a incrementarlo de forma sistemática hasta alcanzar los 170 pesos. Hay que hacernos una simple pregunta que parece que nadie se esta haciendo porque todos dan la respuesta por hecho, sin embargo creo que es relevante plantearla ¿Es bueno aumentar el salario mínimo?.

By Unknown, Use under fair use.


Lo cierto es que deberíamos empezar cuestionando la sola existencia de un salario mínimo, pues aunque pueda parecernos natural porque esta figura ha estado con nosotros por mucho tiempo, esta no tiene nada de natural, en verdad no es mas que una inaceptable intervención del estado en la economía.


Los salarios no son un proceso arbitrario que pueda decidir un burócrata desde su oficina, sino que es un proceso de mercado que se fija de acuerdo a la productividad marginal del trabajador, es decir la riqueza que un trabajador incorpora al proceso productivo y como esta es valorada por los demás.


Es por eso que alguien con escasa capacitación tiene un sueldo bajo, porque es poco productivo, porque contribuye poco en la generación de riqueza. Mientras que alguien con una alta capacitación al contribuir mas a la generación de riqueza, también es recompensado con un mayor salario.


Es importante remarcar que esta contribución es juzgada por el mercado (y el mercado somos todos) y de acuerdo a como los individuos la valoren y estén de acuerdo a pagar por ella voluntariamente, esta tiene una remuneración, es por esto que un deportista o un actor pueden tener sueldos millonarios, porque existen muchas personas a las cuales su trabajo les parece valioso y están dispuestas a pagar por el.


El mercado simplemente mide ¿Cuan valioso es nuestra actividad para los demás? y ¿Cuanto contribuimos en la creación de riqueza?, a partir de las respuestas anteriores se establece un salario.


La existencia del salario mínimo se debe a la creencia socialista de que existe “una lucha de clases”, de que el empresario oprime y explota al trabajador el cual se encuentra completamente indefenso, ante lo cual el estado tiene que intervenir en su defensa.


Pero como hemos visto, no existe na da mas lejos de la realidad, el salario esta en función de la productividad y es un trato libre mutuamente beneficioso.


Lo cierto es que el salario mínimo perjudica a quien clama ayudar a los mas desfavorecidos, pues al establecer un salario superior al del mercado de los individuos menos productivos los condena al desempleo y nos condena a todos a una espiral inflacionaria, por lo cual, no solo no debemos subir el salario mínimo sino que debemos eliminarlo y dejar que los salarios se establezcan libremente en el mercado.


Darle al botón de Like, compartir el post o seguirme en Facebook o en Google+ me ayuda mucho Gracias.
 
Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use